top of page

Artes

Se ha llamado pintura mitológica al género pictórico, subgénero de la pintura de historia, cuyo tema artístico son personajes o escenas de la mitología, no usados con fines religiosos, sino como pintura profana. La mitología más utilizada en el arte ha sido la griega y romana quedando la nórdica mas relegada.

A partir del Quattrocento del Renacimiento italiano, con el fin de imitar la cultura clásica a consecuencia del desarrollo del humanismo, la pintura mitológica se desarrolló.

El humanismo renacentista, consideraba digna de imitación la idea de belleza basada en el equilibrio y la armonía de las proporciones que se encontraba en los restos del arte grecorromano.

 

Los dioses griegos aparecen en los mitos acompañados de todo tipo de seres y personajes vinculados a la naturaleza y que son utilizados para satisfacer sus necesidades en fiestas y celebraciones.

Sandro Botticelli diseñó un programa iconográfico basado en temas mitológicos. Mientras que era normal ver a las mujeres desnudas en la pintura y escultura de la antigua Grecia, dejaron de estar presentes en el arte occidental cristiano, hasta El nacimiento de Venus. Después de esta reintroducción, las figuras femeninas desnudas tendrían un lugar en la mayoría de los grandes movimientos artísticos, desde el art nouveau hasta el postimpresionismo.

Al igual que Botticelli, los grandes artistas de la época como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael, también incorporaron la inspiración clásica en sus obras de arte. Con El nacimiento de Venus, Botticelli dio nueva vida a los intereses mitológicos presentes en la antigüedad clásica.

Algunos años después, ya en el Renacimiento pleno, Leonardo da Vinci pintaría Leda y el cisne (1508).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque los comienzos de muchas relaciones entre los dioses griegos del Olimpo fueron difíciles y tormentosas, también fueron dichosas y largas, como la del propio Eros con Psique.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero los mitos contaban también uniones desgraciadas, trágicas, donde el amor quedaba truncado por la muerte de uno de los amantes. Así les ocurrió a Orfeo y Eurídice de Tiziano. Orfeo es un personaje de la mitología griega, hijo de Apolo y de una de sus musas, Calíope.


Cuando Orfeo tocaba su lira, las fieras se calmaban, y los hombres descansaban su alma. Así enamoró a Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitar a su amada que había muerto por la picadura de una serpiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En otras ocasiones, Zeus adquirió la forma de fenómenos atmosféricos para lograr sus conquistas, y se transfiguró en nube gris para tomar a la joven doncella Ío, o en lluvia dorada para poseer a Dánae, quien daría a luz a Perseo, uno de los grandes héroes griegos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A menudo la metamorfosis era una solución para evitar el acoso de los dioses griegos y a ella recurrieron diversas ninfas, como Dafne, transformada en laurel para escapar de Apolo, o Siringa, convertida en unas cañas para evitar la persecución del dios Pan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre 1622 y 1625, Gian Lorenzo Bernini esculpió en mármol la famosa obra Apolo y Dafne. En ella se puede ver a Apolo alcanzando a Dafne mientras ella intenta escapar. Apolo está coronado con una corona de laurel que presagia la metamorfosis de Dafne en árbol de laurel. Dafne es retratada durante el proceso de transformación, de hecho sus brazos están tomando la forma de ramas mientras huye e implora a su padre que la rescate de Apolo.

 

 

Abriendo la pintura de la Edad Contemporánea, Goya recurrió a la mitología con una de sus obras mas famosas, Saturno devorando a un hijo (1819-1823).

El nacimiento de Venus
Leda-y-el-Cisne-Leonardo-Da-vinci.webp
Francisco_de_Goya_Saturno_devorando_a_su_hijo_1819-1823.webp
bottom of page